Para publicar en , se recomienda enviarnos a mqrinvestigar@hotmail.com, un borrador del artículo en formato Word (docx), a ser publicado, el mismo que será revisado, y se harán las debidas recomendaciones para formalizar con la publicación.

La estructura de un artículo original: conocido como el "formato IMRD", los cuatro apartados de Introducción, Material-Métodos, Resultados y Discusión, son el eje de todo trabajo que quiera ser publicado.

  • INTRODUCCIÓN:
¿Porqué este trabajo?
  • MATERIAL-MÉTODOS:
¿Cómo lo ha hecho?
  • RESULTADOS:
¿Qué ha encontrado?
  • DISCUSIÓN:
¿Cuál es su relevancia?

Somos una Asociación Científica, inmersos en líneas de investigación multidisciplinarias, así como también en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de prototipos como soluciones globales a las instituciones, en ámbitos educativos y comerciales, con los objetivos de aportar diseños causales para la gestión inteligente y sostenible de recursos que contribuyan al desarrollo de la ciencia.

Gestionamos en el campo de las Ciencias de la Educación y las disciplinas asociadas que enriquecen sus fuentes.

Docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de todas las etapas y modalidades educativas, tienen en este medio una plataforma para fomentar la investigación, por medio de trabajos originales y metodológicamente fundamentados, ya sea, de investigación básica o aplicada, teniendo en todo momento como ejes neurálgicos, los valores propios de una sociedad basada en el conocimiento y en el marco del Buen Vivir, orientados a la reflexión y difusión de la transformación educativa: la democratización, la calidad y la pertinencia. Se trata igualmente de potenciar la generación de modelos educativos de excelencia, caracterizados por aspectos como el enfoque de derechos, la ecología de saberes y la interculturalidad.

Misión

Difundir artículos originales, de alta calidad y técnica científica, elaborados por los miembros de la comunidad académica y profesional nacional e internacional, producto de los proyectos de investigación, en todas las áreas multidisciplinarias.

 

Visión

Convertirse en una publicación que trascienda las fronteras internacionales y tenga un reconocimiento a nivel nacional e internacional, en cuanto a la calidad y técnica científica de sus artículos.

 

Objetivos

  1. Divulga internacionalmente los resultados de la producción científica de docentes, estudiantes y profesionales investigadores.

  2. Generar una comunidad de conocimiento científico, que aporte diseños causales que contribuyan a la ciencia.

  3. Cumplir con los requisitos de calidad y rigor científico, para lograr el mayor nivel de clasificación en las publicaciones seriadas en los próximos años.

NORMATIVA

La revista, edita resultados de investigaciones empíricas redactadas en idioma español e inglés, siendo también aceptados informes, estudios y propuestas, así como revisiones literarias.

Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de arbitraje o publicación. De esta manera, las aportaciones en la revista pueden ser:

Investigaciones: 3.000 a 6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.

Informes, estudios y propuestas: 3.000 a 6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, tablas y referencias. 

Revisiones: 6.000 a 7.000 palabras de texto, incluidas tablas y referencias. Se valorará especialmente las referencias justificadas y de actualidad.

Presentación de los trabajos

Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Roman 12, interlineado simple, justificado completo y sin tabuladores ni espacios en blanco entre párrafos. Solo se separarán con un espacio en blanco los grandes bloques (título, autores, resúmenes, descriptores, créditos y epígrafes). La página debe tener 2 centímetros en todos sus márgenes.

Los trabajos deben presentarse en documento de Microsoft Word (.doc o .docx), siendo necesario que el archivo esté anonimizado en propiedades de archivo, de forma que no aparezca la identificación de autor/es.

Estructura de los trabajos

Para aquellos trabajos que se traten de investigaciones de carácter empírico, los manuscritos seguirán la estructura IMRD, siendo opcionales los epígrafes de Notas y Apoyos.   Aquellos trabajos que por el contrario se traten de informes, estudios, propuestas y revisiones podrán ser más flexibles en sus epígrafes, especialmente en Material y métodos, Análisis y resultados y Discusión y conclusiones. En todas las tipologías de trabajos son obligatorias las Referencias.

1) Título (español) / Title (inglés): Conciso pero informativo, en castellano en primera línea y en inglés en segunda. Se aceptan como máximo 80 caracteres con espacio. El título no solo es responsabilidad de los autores, pudiéndose proponer cambios por parte del Consejo Editorial.

2) Nombre y apellidos completos: De cada uno de los autores, organizados por orden de prelación. Se aceptarán como máximo 3 autores por original, aunque pudieren existir excepciones justificadas por el tema, su complejidad y extensión. Junto a los nombres ha de seguir la categoría profesional, centro de trabajo, correo electrónico de cada autor y/o número de ORCID. Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr./Dra. antes del nombre).

3) Resumen (español) / Abstract (inglés): Tendrá como extensión máxima 230 palabras, primero en español y después en inglés. En el resumen se describirá de forma concisa y en este orden: 1) Justificación del tema; 2) Objetivos; 3) Metodología y muestra; 4) Principales resultados; 5) Principales conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal “El presente trabajo analiza…”. En el caso del abstract no se admitirá el empleo de traductores automáticos por su pésima calidad.

4) Descriptores (español) / Keywords (inglés): Se deben exponer 6 descriptores por cada versión idiomática relacionados directamente con el tema del trabajo. Será valorado positivamente el uso de las palabras claves.

5) Introducción y estado de la cuestión: Debe incluir el planteamiento del problema, el contexto de la problemática, la justificación, fundamentos y propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional.

6) Material y métodos: Debe ser redactado de forma que el lector pueda comprender con facilidad el desarrollo de la investigación. En su caso, describirá la metodología, la muestra y la forma de muestreo, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.

7) Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto y las tablas y figuras imprescindibles evitando la duplicidad de datos.

8) Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos más importantes, relacionando las propias observaciones con estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin redundar datos ya comentados en otros apartados. Asimismo, el apartado de discusión y conclusiones debe incluir las deducciones y líneas para futuras investigaciones.

9) Apoyos y agradecimientos (opcionales): El Council Science Editors recomienda a los autor/es especificar la fuente de financiación de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales. En todo caso, para la valoración científica del manuscrito, este debe ir anonimizado con XXXX solo para su evaluación inicial, a fin de no identificar autores y equipos de investigación, que deben ser explicitados en la Carta de Presentación y posteriormente en el manuscrito final.

10) Las notas (opcionales) irán, solo en caso necesario, al final del artículo (antes de las referencias). Deben anotarse manualmente, ya que el sistema de notas al pie o al final de Word no es reconocido por los sistemas de maquetación. Los números de notas se colocan en superíndice, tanto en el texto como en la nota final. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), pues éstas deben ir en las referencias.

11) Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. Bajo ningún caso deben incluirse referencias no citadas en el texto. Su número debe ser suficiente para contextualizar el marco teórico con criterios de actualidad e importancia. Se presentarán alfabéticamente por el primer apellido del autor.

Referencias bibliográficas (ejemplos)

Artículo de revista (un autor): Valdés-Pérez, D. (2016). Incidencia de las técnicas de gestión en la mejora de decisiones administrativas [Impact of Management Techniques on the Improvement of Administrative Decisions]. Retos, 12(6), 199-2013. https://doi.org/10.17163/ret. n12.2016.05

Artículo de revista (hasta seis autores): Ospina, M.C., Alvarado, S.V., Fefferman, M., & Llanos, D. (2016). Introducción del dossier temático “Infancias y juventudes: violencias, conflictos, memorias y procesos de construcción de paz” [Introduction of the thematic dossier “Infancy and Youth: Violence, Conflicts, Memories and Peace Construction Processes”]. Universitas, 25(14), 91-95. https://doi.org/10.17163/uni.n25.%25x

Artículo de revista (más de seis autores): Smith, S.W., Smith, S.L. Pieper, K.M., Yoo, J.H., Ferrys, A.L., Downs, E.,... Bowden, B. (2006). Altruism on American Television: Examining the Amount of, and Context Surronding. Acts of Helping and Sharing. Journal of Communication, 56(4), 707-727. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00316.x

Artículo de revista (sin DOI/Digital Object Identifier System): Rodríguez, A. (2007). Desde la promoción de salud mental hacia la promoción de salud: La concepción de lo comunitario en la implementación de proyectos sociales. Alteridad, 2(1), 28-40. (https://goo.gl/zDb3Me) (2017-01-29).

Libros y capítulos

Cuéllar, J.C., & Moncada-Paredes, M.C. (2014). El peso de la deuda externa ecuatoriana. Quito: Abya-Yala.

Zambrano-Quiñones, D. (2015). El ecoturismo comunitario en Manglaralto y Colonche. En V.H. Torres (Ed.), Alternativas de Vida: Trece experiencias de desarrollo endógeno en Ecuador (pp. 175-198). Quito: Abya-Yala.

Medios electrónicos

Pérez-Rodríguez, M.A., Ramírez, A., & García-Ruíz, R. (2015). La competencia mediatica en educacion infantil. Analisis del nivel de desarrollo en Espana. Universitas Psychologica, 14(2), 619-630. https://doi. org.10.11144/Javeriana.upsy14-2.cmei

Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en http://goo.gl/gfruh1). Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su versión on-line, en caso de que la tengan, acortada, mediante Google Shortener: http://goo.gl) y fecha de consulta en el formato indicado.


Los artículos de revistas deben ser expuestos en idioma inglés, a excepción de aquellos que se encuentren en español e inglés, caso en el que se expondrá en ambos idiomas utilizando corchetes. Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito, a excepción de los DOI que deben ir en el formato indicado (https://doi.org/XXX).

Epígrafes, tablas y gráficos

Los epígrafes del cuerpo del artículo se numerarán en arábigo. Irán sin caja completa de mayúsculas, ni subrayados, ni negritas. La numeración ha de ser como máximo de tres niveles: 1. / 1.1. / 1.1.1. Al final de cada epígrafe numerado se establecerá un retorno de carro.

Las tablas deben presentarse incluidas en el texto en formato Word según orden de aparición, numeradas en arábigo y subtituladas con la descripción del contenido.

Los gráficos o figuras se ajustarán al número mínimo necesario y se presentarán incorporadas al texto, según su orden de aparición, numeradas en arábigo y subtituladas con la descripción abreviada. Su calidad no debe ser inferior a 300 ppp, pudiendo ser necesario contar con el gráfico en formato TIFF, PNG o JPEG.

Proceso de envío

Deben remitirse a través del correo: mqrinvestigar@hotmail.com:

Presentación y portada, en la que aparecerá el título en español e inglés, nombres y apellidos de los autores de forma estandarizada con número de ORCID, resumen, abstract, descriptores y keywords, así como una declaración de que el manuscrito se trata de una aportación original, no enviada ni en proceso de evaluación en otra revista.

¿Qué es ORCID? ORCID es una plataforma para gestionar un identificador único de investigadores, independiente, aceptado por organizaciones y editores científicos tan importantes como Nature,Elsevier, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.

El identificador único ORCID es normalizado de acuerdo con la norma ISO 27729:2012. Consta de 16 dígitos que forman un código único, persistente asociado a cada autor registrado en ORCID.

CÓDIGO DE ÉTICA

La revista, como miembro de la Red Cultural Yuracomplexus, se compromete a impulsar una conducta ética en el proceso de publicación de artúclos enviados, tomando como referencia a los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal

El Consejo Editorial, observarán que editores, revisores pares y autores, respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial:

Sobre autores y autoría:

  1. Los artículos que se envíen, deben ser originales e inéditos, su cumplimiento se verificará con el uso de sistemas antiplagio;

  2. No se permitirá el envío múltiple de artículos a publicaciones o editoriales diferentes.;

  3. Se hará respetar las fuentes originales de consulta de su artículo. Las referencias bibliográficas deben estar señaladas según normas internacionales;

  4. Si el autor/a identifica en su trabajo un error o inexactitud, deberá informar al equipo editorial  y facilitarle la información necesaria para las correcciones;

  5. Existe el compromiso de revisar literatura académica actualizada y / o sustentatoria sobre el tema que se investiga.

  6. Mantener un repositorio de firmas de autoría de acuerdo al nivel de responsabilidad e implicación en el artículo.

Sobre revisores pares:

  1. Todos los trabajos enviados serán sometidos al sistema de arbitraje;

  2. Cuando un evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.

  3. Los revisores nunca conocerán a los/as autores/as y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par ciego.

  4. Una vez terminado el proceso evaluativo, el revisor se abstendrá de divulgar lo leído a agentes externos.

  5. El revisor tiene la responsabilidad de notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo.

Sobre responsabilidad de los editores:

  1. Se garantizará la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.

  2. El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.

  3. Responder inquietudes vía correo electrónico;

  4. Se publicarán correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.

  5. El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos y redes sociales.

Procedimientos para tratar conflictos de intereses. Política de transparencia:

  1. El proceso editorial se adhiere a prácticas inherentes con la confianza;

  2. El Consejo Editorial de la revista confía en lo que dicen los autores y en la imparcialidad de los revisores pares;

  3. Los autores, deben confiar en la integridad de los editores y revisores.

Ante conductas inapropiadas.

  1. Pueden ser identificadas y comunicadas al Director y al Consejo Editorial de la revista, por cualquier persona natural.

  2. El denunciante tiene el deber de suministrar pruebas suficientes para la investigación formal. Todas las delaciones deberán contar con un proceso abierto, hasta llegar a una decisión.

Proceso investigativo.

  1. El Director debe iniciar una investigación y buscar asesoramiento jurídico en la institución responsable de la revista.

  2. Recopilar las pruebas y mantener el anonimato en todo momento, para evitar filtraciones en el ámbito científico.

Infracciones leves.

Se puede dar solución sin necesidad de mayores trascendencias. El autor podrá responder a las acusaciones.

Infracciones graves.

Tendrá como primer paso, notificar a los empleadores del acusado. En un segundo paso, se le notificará al autor o revisor mediante carta, que se ha detectado una conducta inapropiada, por ende, una violación al Código de Ética de la revista.

Consecuencias.

  1. Publicación de un editorial de la revista en el que se detalle la conducta inapropiada.

  2. Retiro formal de la publicación de la revista.

  3. Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo/autor por un período definido.

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Condiciones generales

Elaboración de referencias bibliográficas

Exigencia de originalidad

 

Los trabajos a ser considerados para revisión deben ser originales, no haber sido publicados con anterioridad o estar en proceso de evaluación en otras revistas.

En la evaluación internacional de la revista, en el momento de asignación del factor de impacto, la originalidad tiene un peso equivalente al 50% de la calificación, razón por la cual, se ha implementado la siguiente política:

Si en la primera fase de revisión de los artículos, éstos cuentan con un índice de plagio que oscile entre el 6% y el 10%, se notificará al autor sobre el particular con el envío de su calificación para los modificaciones respectivas. Si sobrepasa el 10% se le notificará el incumplimiento de originalidad y el artículo no será evaluado posteriormente.

Sistema antiplagio utilizado: Urkund o similar

Calidad técnica de la edición, aspectos a tomar en cuenta:

 

SISTEMA DE ARBITRAJE

 

Evaluación por pares ciegos externos de YURACOMPLEXUS

Procedimiento de evaluación, temas a ser evaluados:

En el resumen:

1. Se identifica el objetivo general y el alcance de la investigación.

2. Se describe el método empleado.

3. Se resume los resultados.

4. Se especifica las principales conclusiones.

 

En la introducción:

1. Se plantea el problema de investigación.

2. Se analiza el marco teórico y / o estado del arte.

3. Se define los criterios de elección del método.

4. Se plantea los objetivos específicos o hipótesis.

 

En el método:

1. Se especifica el modelo de investigación a ser utilizado.

2. Se plantea el enfoque de investigación (Cualitativo, cuantitativo, mixto)

3. Se describe la tipología de investigación (Finalidad, fuentes de información, unidades de análisis, control de variables, alcance, instrumentos de recolección de información, procedimiento de recolección de información, cobertura de las unidades de análisis, procedimiento para tratamiento y análisis de información, cobertura de las unidades de análisis

 

En los resultados:

Se describe: (En estudios de reseña de literatura: Síntesis o meta – análisis; en estudios de casos: Descubrimientos principales; en investigación empírica: Demostración de hipótesis; en artículos metodológicos: Procedimiento propuesto; en artículos teóricos: Principios).

 

En la discusión:

1. Se expone principios, relaciones o generalizaciones.

2. Se identifica excepciones o falta de correlación y aspectos no resueltos.

3. Se aclara concordancias con trabajos anteriormente publicados.

4. Se especifica consecuencias teóricas o posibles aplicaciones prácticas.

5. Se puntualiza conclusiones.

6. Se describe las pruebas que respaldan cada conclusión.

 

En cuanto a estilos:

1. Se evidencia el número correcto de páginas y ortografía del documento.

2. Se ubica el texto de identificación de autores y el tema en la cornisa del documento.

3. Las tablas, figuras, referencias…, citados en el texto aparecen en el documento.

4. Se verifica listas, párrafos o cifras.

5. Se garantiza la no duplicación de títulos de tablas y figuras.

6. Se verifica el uso y concordancia entre sujeto y verbo.

7. Se comprueba la coherencia de los gráficos (Grosor de línea, versión editable) y la ubicación dentro de una tabla.

8. Se ubica notas generales y específicas en las tablas y gráficos.

9. Se comprueba que el estilo, tamaño, tipo de letra, títulos, viñetas se ajusten a los parámetros establecidos (Times new roman 12; las notas en tamaño 11).

10. Existe uso consistente de texto, notas explicativas y advertencias.

11. Se comprueba el uso consistente de mayúsculas y ortografía.

12. Se corrobora el uso equilibrado de signos de puntuación.

13. El documento tiene secuencia lógica.

14. El documento es redactado en lenguaje de voz apropiado.

 

En cuanto a la originalidad:

Se comprueba que la investigación sea original. Instancia responsable de la decisión final. Comité científico

 

Procedimiento complementario

1. Envío de carta de aceptación de parte del Consejo Editorial

2. Envío de carta de identificación de autores por parte del autor

 

 

DIRECTOR

 

La Revista Científica de Investigación MQRInvestigar;

resultado de esfuerzos conjuntos de un grupo de docentes

e investigadores, motivados por la

búsqueda del conocimiento; nace bajo la orientación de

compromiso con los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje

en un contexto de la globalización mundial educacional.

 

La complejidad de la era de la información moderna, en que

hoy nos vemos inmersos, es relevante ahora más que nunca,

a que el aprendizaje, la formación y la educación se conviertan

en verdaderos ejes de conformación en la construcción de nuevos

paradigmas que aporten a la generación de la búsqueda de

verdaderas arquitecturas investigativas hacia la soluciones de

problemas globales en los ámbitos sociales y económicos.

 

En tal virtud la Revista MQRInvestigar, constituye un punto de

encuentro y debate, un espacio permanente de análisis que

aborde propuestas resultantes del quehacer educativo, científico

e innovador sin barreras y abierto a una universalización

constructiva que contribuyan a apuntalar el continuo tránsito

hacia la transformación social y al Buen Vivir.

 

Dr. Marco Quintanilla Romero

Director

 

INFORMACIÓN PARA LECTORES/AS

Animamos a los lectores/as a registrarse en el servicio de notificación de publicaciones de la revista. 

Se garantiza a los lectores/as que sus nombres y direcciones de correo electrónico no se usarán con otros fines.

 

INFORMACIÓN PARA BIBLIOTECARIOS/AS

Se recomienda a los investigadores/as bibliotecarios/as que incluyan esta revista en su listado de revistas electrónicas. Asimismo, el sistema de publicación de código abierto de esta revista es apto para bibliotecas con personal docente que desee editar sus propias revista.

 

INTER - OPERATIVIDAD

 

PROTOCOLOS

La revista  engendra interacciones con la comunidad a través del uso en su página de etiquetas según las directrices del protocolo Dublín Core:

 

Contenido:

  • Título: De todos os artículos publicados

  • Claves: En cada uno de los artículos se inserta palaras claves

  • Descripción: En los artículos y en el front page de las publicaciones se utiliza el resumen y la sinopsis

  • Fuente: Se categoriza los artículos como de revisión de literatura, trabajos empíricos, estudios metodológicos, investigaciones teóricas, estudios de casos…,

  • Relación: Cada artículo se enlaza con el compendio de publicaciones históricas

  • Tipo de recurso: Página personal, romance, poema, diccionario, transmedia.

  • Cobertura: La cobertura es de tipo internacional, con acceso abierto bajo entornos longitudinales

  • Autor o Creador: Se respeta la autoría de los trabajos bajo contextos personales o institucionales

  • Editor: MQR

  • Otros Colaboradores: Red Cultural Yuracomplexus

  • Derechos: Se transfiere a la revista el uso académico de las publicaciones realizadas

  • Fecha: Inicio de actividades / Marzo 2016

  • Formato: html

  • Identificador del Recurso: ISSN 2588-0659 / mqrinvestigar.com

  • Idioma: Españo / Inglés

META - ETIQUETAS


Título: MQRInvestigar


Claves: Acceso libre


Descripción: Revista electrónica


Fuente: mqrinvestigar.com


Tipo del Recurso: Conocimiento científico – ordinario.


Relación: Investigación científica


Cobertura: Internacional


Propiedad Intelectual: Marco Quintanilla Romero


Editor: MQR


Otros Colaboradores: Yura: Relaciones Internacionales


Derechos: De autor.


Instanciación: Marzo 2016


Formato: html


Identificador del Recurso: ISSN 2588-0659


Lengua: Español / Inglés


 

CONTACTO PRINCIPAL

 

Dr. Marco Quintanilla Romero

Director en Jefe y Responsable Científico de la Revista MQRInvestigar

Asociación Científica

 

No. Registro de Investigador SENESCYT 18-02332

mqrinvestigar@revistamqr.com

C.P. 170135

Quito - Ecuador