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THE RIGHT TO CONSCIENTIOUS OBJECTION IN RELATION TO ABORTION
AFTER RAPE.
EL DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA CON RELACIÓN AL
ABORTO POR VIOLACIÓN.
Autores:
Durán Ramírez Andrea Lisseth
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL Y
LITIGACION ORAL
CUENCA - ECUADOR
aduranr@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8382-1335
Dra. Zamora Vázquez Ana Fabiola, Msc
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
PROFESORA DEL AREA DE DERECHO
CUENCA - ECUADOR
afzamorav@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1611-5801
Dr. Carlos Alberto Parma, Msc
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
PROFESOR DEL AREA DE DERECHO
CUENCA - ECUADOR
carlos.parma@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5903-3873
Fechas de:
Recepción: 02-MAY-2022 Aceptación: 27-MAY-2022 Publicación: 15-JUN-2022
https://orcid.org/0000-0002-8695-5005
http://mqrinvestigar.com/
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RESUMEN
Este trabajo de investigación se realizó sobre un tema de mucha controversia dentro del
Estado ecuatoriano. Es necesario resaltar la importancia que ha generado el aborto durante
los últimos tiempos. Dentro de este marco, se analizó la objeción de conciencia del personal
sanitario en lo que respecta al aborto por violación, indicando que la Corte Constitucional
del Ecuador declaró inconstitucional que se pueda aplicar este tipo de aborto solo en el caso
de mujeres con discapacidad mental, dando paso a que se puedan realizar todas las mujeres
víctimas de este delito. A partir de esta emblemática sentencia, se plantea un proyecto que
hoy se constituye como ley a partir del 29 de abril del 2022 a través del Suplemento del
Registro Oficial Nro. 53, misma que se denomina “Ley Orgánica que regula la interrupción
voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación”. Este
artículo se ejecutó con la aplicación de un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, con un
nivel de profundidad exploratorio-descriptivo y a través de la aplicación de métodos como el
inductivo-deductivo, analítico-sintético y el dogmático jurídico. Se logró demostrar que si
bien existe la objeción de conciencia no se han establecido los límites de la misma, así como
las garantías para el personal sanitario y las mujeres que deciden someterse a este
procedimiento.
Palabras claves: Aborto, Embarazo, Responsabilidad, Conciencia, Moral.
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ABSTRACT
This research work was carried out on a subject of great controversy within the Ecuadorian
State. It is necessary to highlight the importance that abortion has generated in recent times.
Within this framework, the conscientious objection of health personnel regarding abortion
for rape was analyzed, indicating that the Constitutional Court of Ecuador declared
unconstitutional that this type of abortion can be applied only in the case of women with
mental disabilities, giving way to all women victims of this crime. From this emblematic
sentence, a project is proposed that today becomes law as of April 29, 2022 through the
Official Registry Supplement No. 53, which is called "Organic Law that regulates the
voluntary interruption of pregnancy for girls, adolescents and women in case of rape”. This
article was executed with the application of a mixed approach: qualitative and quantitative,
with an exploratory-descriptive level of depth and through the application of methods such
as inductive-deductive, analytical-synthetic and legal dogmatic. It will be shown that
although conscientious objection exists, it lacks guarantees for health personnel.
Keywords: Abortion, Pregnancy, Responsibility, Conscience, Moral.
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INTRODUCCIÓN
La presente investigación hace referencia a un tema de actualidad y de importancia inminente
como los problemas de la objeción de conciencia respecto del aborto. Dentro de la legislación
ecuatoriana en la actualidad se ha despenalizado el aborto por violación, situación que
cambio de manera radical la situación jurídica, puesto que de manera legal se pueden realizar
los procedimientos de interrupción del embarazo.
Despenalizar el aborto por violación desencadenó la preocupación por parte de diversos
organismos dentro del Ecuador. En este sentido, se presenta por parte de la Defensoría del
Pueblo un proyecto de ley, que luego de cumplir los requisitos dentro del legislativo se
convierte en ley con la finalidad de proteger los derechos de las niñas, adolescentes, mujeres
o personas gestantes que por violación han resultado embarazadas y cuya decisión radica en
interrumpir el mismo.
Ante las circunstancias mencionadas con anterioridad, existe la objeción de conciencia como
un derecho que consta dentro de la Constitución de la República y que se puede aplicar
cuando profesionales del personal sanitario por sus convicciones no estén de acuerdo con el
procedimiento de aborto, obviamente desde la perspectiva de terminar con la vida de un ser
que ha sido concebido y se encuentra en proceso de formación dentro del vientre de la madre.
Bajo estas circunstancias es necesario analizar el tema de la objeción de conciencia respecto
del aborto, pues el hecho que dentro de la legislación ecuatoriana se haya dado paso a
despenalizar el aborto por violación ha generado varios debates académicos de trascendencia.
Es importante recalcar que “La objeción de conciencia, por tanto, se enmarca dentro de este
ámbito, como la facultad del profesional de abstenerse de realizar alguna actuación
profesional que pueda ser contraria a su posicionamiento ideológico”. (Alarcos Martínez,
2011, p. 84)
En virtud de lo expuesto, este trabajo de investigación tiene como problema de investigación
la interrogante ¿Cuáles son los límites de la objeción de conciencia respecto del
procedimiento del aborto por violación en el ordenamiento jurídico ecuatoriano? Teniendo
como objetivo general determinar los límites de la objeción de conciencia en la legislación
ecuatoriana, a través de fundamentación teórica y análisis de datos, con la finalidad de
garantizar los derechos del personal sanitario así como de las mujeres que deciden
interrumpir el embarazo por violación.
Dentro de este artículo consta dentro de su primer apartado información relativa a la objeción
de conciencia, conceptos que permiten adentrarnos dentro de este derecho de rango
constitucional. En el segundo apartado se hacen algunas consideraciones del aborto dentro
de la legislación ecuatoriana; además se cuenta con varios antecedentes que nos permiten
conocer como ha evolucioando el tema en nuestro ordenamiento jurídico. En un tercer
apartado se hace referencia a los límites de la objeción de conciencia y los problemas que se
derivan de este derecho sobre todo relacionados con el prodedimiento de interrupción de
embarazo.
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Por consiguiente, es necesario recalcar la importancia de establecer los límites a la objeción
de conciencia sobre todo respecto al tema de interrupción del embarazo, puesto que por un
lado se garantiza el derecho de libertad de conciencia del personal sanitario; y, por otro, la
seguridad de la mujer que ha decidido optar por el procedimiento de aborto va a recibir un
trato adecuado dentro de las instituciones de salud sean públicas o privadas.
MATERIAL Y MÉTODOS
MATERIAL
Este trabajo de investigación se ha realizado a través de un enfoque mixto cualitativo y
cuantitativo. El enfoque cualitativo relacionado de manera directa a la información recabada
a través de la fundamentación teórica que permitió conseguir información relevante en torno
a este esfuerzo académico. Asimismo, se recolectaron datos estadísticos en los cuales se
evidencia la agudización del tema del aborto en el Ecuador, aplicando el enfoque cuantitativo.
METODOS
El nivel de investigación que se utilizó es el exploratorio – descriptivo, puesto que el tema es
novedoso y poco indagado en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. En la parte descriptiva
se han tomado teorías emitidas por tratadistas del derechos que han realizado investigaciones
pertinentes sobre el tema.
En los métodos utilizados se partió aplicando el método inductivo deductivo, haciendo
enfasis en las particularidades hasta llegar a información general sobre la objeción de
conciencia y el aborto. Ademas, la aplicación del método analítico sintético, misma que
deconstruye la información obteniendo las partes principales de la misma, para luego
construirla a manera de síntesis. Se aplicó también el método dogmático jurídico, mismo que
tiene como base la ley para fundamentar de mejor manera este trabajo de investigación. Se
ha utlizado la técnica del fichaje.
RESULTADOS
La objeción de conciencia. Fundamentación y legalidad.
La objeción de conciencia surgió como objeción del servicio militar. Al mencionar objeción
de conciencia se puede establecer que se trata de una forma de resistencia respecto de una
norma legal, desde la perspectiva que exista un conflicto entre las creencias de la persona y
el precepto establecido por la ley.
En la mayor parte de legislaciones, cabe calificar a la objeción de conciencia más que como
un derecho fundamental como un derecho independiente del ciudadano que basándose en la
libertad de conciencia, permite diseñar excepciones a la ley, con una validez jurídica que en
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cada caso dependerá de la jurisprudencia o el ordenamiento jurídico del país. (Instituto de
Investigaciones Jurídicas UNAM, 1998)
La Constitución de la República del Ecuador en su Capítulo VI sobre los derechos de libertad
el numeral 12 del artículo 66 contempla: “El derecho a la objeción de conciencia, que no
podrá menoscabar otros derechos, ni causar daño a las personas o a la naturaleza”. El
reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia ha constituido uno de los beneficios
relevantes en el ámbito de los derechos humanos.
Asimismo, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” en
adelante (DUDH) (1948) expresa:
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión;
este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la
libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en
público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Lo manifestado en la DUDH guarda armonía con lo que establece el Convenio Europeo para
la declaración de Derechos Humanos en el numeral 1 del artículo 9: “Toda persona tiene
derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (…)”. En este sentido se
puede dilucidar que la objeción de conciencia está inmersa en países que tienen como
garantía “el respeto a las libertades individuales”; por lo tanto, el personal sanitario que no
esté de acuerdo con el proceso para el aborto puede abstenerse de participar.
Al respecto el tratadista Prieto Sanchís (1984), expresa lo siguiente: “es el incumplimiento
de una obligación de naturaleza personal, cuya realización produciría en el individuo una
lesión grave de la propia consciencia o, si se prefiere, de sus principios de moralidad” (pág.
49). Al respecto se puede establecer, la existencia de una confrontación entre el deber moral
y la disposición legal, vale la pena recalcar que la objeción de conciencia se ha extendido al
contexto del aborto. Es entonces donde surge el problema, puesto que el médico puede
negarse a practicar un aborto amparándose en la objeción de conciencia.
Es necesario indicar que, la intención del objetor no radica en obstaculizar la norma legal,
sino lo que aspira es tener respeto de su libertad de conciencia. Por lo tanto, se supone que la
libertad de conciencia del ser humano, involucra no solo llevar a cabo juicios de conciencia,
sino actuar de acuerdo a los mismos.
En esta línea, la objeción de conciencia se fundamenta en la inobservancia de un deber en el
contexto legal, cuya ejecución provocaría en la persona una lesión de la propia conciencia,
pues el respeto del derecho de libertad de conciencia se ha considerado como fundamental.
De acuerdo a Sargadoy Bengoechea y Gil Gil (1989) la objeción de conciencia consiste en
lo siguiente:
La objeción de conciencia consiste en la negativa a ejecutar prácticas abortivas o a
cooperar, de forma directa o indirecta, en su realización. Esa negativa se motiva en
que ese proceder supone una infracción grave de los usos deontológicos, de la ley
moral o incluso de normas religiosas. Así, aunque el acto de objetar es un problema
de libertad de conciencia, el fundamento último de las razones que llevan a ella, sería
la libertad de pensamiento o libertad religiosa (pág. 1121).
Con la definición aportada en líneas anteriores, se puede entender que el personal sanitario
al no estar de acuerdo con el precepto legal puede negarse a la realización del procedimiento